lunes, 19 de enero de 2009

primera acción

Acción contra el consumo, acción contra el sistema.

La relación entre publicidad y consumo es obvia. Cada día somos sometidos a un desmesurado bombardeo de imagenes de las que la mayor parte son publicitarias siendo la función de estas persuadir, influir en la conducta y hacer que consumamos. Para ello se valen de sugerentes imagenes que tratan de transmitir emociones, ya no se venden productos sino modos de vida, personalidades. El consumo es uno de los pilares del sistema, de forma que cada vez que compramos un producto colaboramos con la permanencia y el exito de un sistema injusto, desequilibrado e inhumano. Pensemos antes de consumir.
La acción consistió en la pegada de bocadillos a modo de comic con mensajes en relación al consumo en marquesinas y otros soportes
publicitarios a pie de calle.

(el día no era muy propicio para hacer fotos sobre este tipo de superficie)

Esta fue mi primera parada, colgue los carteles mientras alguna señora me miraba de reojo.

Desaparecieron el mismo día que los colgué.



Esta fue la segunda parada. En este caso se trata de un bulto cuyo fin es únicamente publicitario, algo distinto que el caso de la marquesina que aprovecha una estructura para la espera del bus. Este soporte publicitario invasivo se situa en la zona peatonal de la Gran via.
Estos carteles duraron unos 5 días, asombroso.

5 comentarios:

  1. Sobre la estructura de las entradas y algunas cosas que quiero que añadáis:
    A) En cada entrada hay que dedicar un espacio a narrar la estrategia y las tácticas utilizadas en cada micro-proyecto. Es decir quiero que me contéis, en un apartado concreto que podéis titular de la forma que queráis, cómo habéis hecho las cosas, cuáles han sido vuestros modos de hacer.
    B) En la parte lateral del blog, añadir un gadget en el que elaboréis un listado de las estrategias y las tácticas que utilizáis en vuestros proyectos, pero en “plan glosario”, es decir: nombre y breve descripción.

    ResponderEliminar
  2. Mar, este trabajo enuncia algo pero propone poco. No da mucha información sobre los "lugares" en los que has colocado esos "pensamientos". Supongo que has leído El estilo del mundo, de Verdú y No logo, de Klein. Pueden ayudarte en este tema. Cuando hagas un proyecto de este tipo y digas que los has colocado en marquesinas, etc, hay que poner fotos de estas localizaciones, y hay que reflexionar sobre estas localizaciones tambien. Bueno seguimos hablando en directo.

    ResponderEliminar
  3. “Manson: Los dos subproductos de esta tragedia han sido la violencia en el espectáculo y el control de armas, y es curioso que esos dos temas son los dos que se van a hablar en las próximas elecciones, y de paso también nos olvidamos de Mónica Lewinsky y nos olvidamos del Presidente tirando bombas en el extranjero, sin embargo, yo soy el malo porque canto unas canciones de rock. ¿Quién es más influyente: el Presidente o Marilyn Manson?, me gustaría creer que soy yo, pero diría que es el Presidente.

    - Moore: ¿Sabías que el día en que sucedió lo de Columbine, EEUU lanzó más bombas sobre Kosovo que en ningún otro momento de esa guerra?

    - Manson: Sí, ya lo sabía y creo que es una tremenda ironía que nadie dijera que tal vez el Presidente haya incitado esa conducta violenta. No, porque así lo quieren los medios y así lo difunden convirtiéndolo en miedo, porque cuando ves las noticias de la TV te bombardean para que tengas miedo, hay inundaciones, hay SIDA, hay asesinatos; te ponen un anuncio ‘Cómprate un Ford’, ‘Compra Colgate’, ‘Si tienes mal aliento nadie hablará contigo’, ‘Si tienes granos no te tirarás a la chica’, y no es más que una campaña de miedo y consumo. Y creo que esta es la base de todo este tinglado: mantener a todos con miedo y que consuman. Todo es tan sencillo como eso, no lo dudes.

    - Moore: Ya. Si pudieras hablar directamente con los chicos de Columbine o de esa comunidad ¿qué les dirías si estuvieran aquí?

    - Manson: No les diría una sola palabra; escucharía lo que ellos tienen que decir. Eso es lo que no ha hecho nadie”.

    ESTO APARECE EN "BOWLING FOR COLUMBINE"
    ME PARECE QUE TIENE QUE VER CON TU INTERÉS POR EL TEMA, EL QUE COMPARTO CONTIGO

    ResponderEliminar
  4. siento el retraso con las fotos de la acción, por algún motivo no podía subirlas, aún tengo que subir más pero de momento podeis ver algo. saludox!

    ResponderEliminar
  5. http://www.scribd.com/doc/4928388/Klein-Naomi-No-Logo-el-poder-de-las-marcas
    http://www.scribd.com/doc/4928479/naomi-klein-la-miseria-planeada
    http://www.scribd.com/doc/208351/El-libro-negro-de-las-marcas-Werner

    ResponderEliminar